Usos y Funciones del Agitador Magnético

El Agitador Magnético es uno de los equipos más importantes del laboratorio, permite la mezcla y disolución de sustancias

Un Agitador Magnético es un dispositivo electrónico que utiliza un campo magnético para mezclar de manera automatizada un solvente y uno o más solutos. Asi mismo es necesaria una barra de agitación, que se deja deslizar dentro de un contenedor, ya sea un matraz o un vaso de precipitado conteniendo algún líquido para agitarlo.

El contenedor es puesto encima de la placa del agitador magnético, donde el campo magnético rotatorio ejerce su influencia sobre la barra de agitación y propicia su rotación.

Funciones del Agitador Magnético

Usualmente el agitador magnético cuenta con un motor eléctrico que gira de forma tal que se pueda controlar las rpm (revoluciones por minuto o giros por minuto). El equipo cuenta con un dispositivo electrónico microprocesado, que se encarga de controlar de forma fácil y eficiente las revoluciones del motor.

Este dispositivo se compone de una pequeña barra magnética o barra de agitación y una placa debajo de la cual se tiene un magneto rotatorio o una serie de electromagnetos dispuestos en forma circular a fin de crear un campo magnético rotatorio.

La barra magnética se sumerge en el recipiente contenedor de la solución a mezclar. Normalmente estas barras magnéticas se encuentra recubiertas de teflón, el cual es un material inerte y así se evita alterar la composición de la solución a mezclar.

Las barras magnéticas se encuentran disponibles en distintas medidas que se adaptan a distintos contenedores (vasos, matraces, etc.) así como agitadores magnéticos con distintas capacidades giratorias, que rondan desde las 100rpm hasta las 1500 o incluso más. Algunos modelos de agitadores no cuentan con piezas móviles (motor), lo que los hace mucho más silenciosos. Ya que no presentan fricción y no cuentan con piezas móviles.

Usos del Agitador Magnético

Este equipo se usa en laboratorios de biología y química usualmente. Es un instrumento que sirve para mezclar líquidos entre sí o con polvos, para producir soluciones, dispersiones fluidas o viscosas, así como suspensiones.

También se encuentran agitadores magnéticos con un sistema de calentamiento, lo cual lo hace mucho más versátil. Ya que puede agitar o mezclar soluciones y calentarlas al mismo tiempo. Adicionalmente que se puede usar únicamente como agitador o como plancha de calentamiento.

Los agitadores magnéticos son importantes para reducir el riesgo de contaminación ya que sólo entran en contacto con una barra magnética en la muestra y los componentes del instrumento son fáciles de limpiar.

Si desea continuar con el procedimiento de diálisis de proteínas, debe realizar este proceso en una muestra y se colocará en el agitador magnético durante un período más prolongado. Varios laboratorios eligen un proceso de mezcla durante la noche para utilizar su valioso tiempo de una mejor manera y esto sería imposible de hacer si se emplea un agitador manual.

Su snippet dinámico se mostrará aquí... Este mensaje se muestra porque no proporcionó ni el filtro ni la plantilla que se usará.


Instrucciones de Uso

  • Colocar el vaso precipitado o matraz con el contenido que se quiere agitar sobre la placa de agitación.
  • Introducir la barra de agitación o barra magnética dentro del contenedor.
  • Encender el aparato accionando el interruptor correspondiente.
  • Ajustar la velocidad comenzando siempre con la más baja para ir aumentándola progresivamente, hasta alcanzar la velocidad adecuada.
  • Controlar que el líquido no se salga del recipiente durante el proceso de agitación.
  • Finalizada la agitación, colocar el mando de velocidad en su posición inicial.
  • Apagar el aparato utilizando el interruptor correspondiente.
  • Sacar la barra de agitación del interior del contenedor.

 




Categorías
Iniciar sesión dejar un comentario

Que son las Centrífugas y cuál es su Función
Uno de los equipos que no pueden hacer falta en los laboratorios clínicos son las Centrifuga de Laboratorio