Que son las Centrífugas y cuál es su Función

Uno de los equipos que no pueden hacer falta en los laboratorios clínicos son las Centrifuga de Laboratorio

Uno de los equipos que no pueden hacer falta en los laboratorios clínicos son las Centrifuga de Laboratorio. Estos equipos son empleados tanto en laboratorios como en clínicas para realizar análisis de sangre, ya que separa el plasma de los componentes sanguíneos. Existen diferentes tipos de Centrífuga de Laboratorio y para su clasificación se pueden aplicar varios criterios, pero uno de los más utilizados para distinguirlas es su modo funcionamiento, estrechamente relacionado con el tipo de compuestos que son capaces de separar.

Las Centrifuga de Laboratorio, Centrifugadores o simplemente Centrifuga son instrumentos que ponen en rotación una muestra para acelerar, mediante la fuerza centrífuga, la decantación o sedimentación de sus componentes o fases (normalmente una sólida y una líquida) en función de la densidad. Las centrifugas o centrifugadores pueden girar a miles de revoluciones por minuto, alcanzándose aceleraciones mucho mayores que la gravedad. Existen diferentes modelos de centrífugas: las analíticas (con las se obtienen datos moleculares), las preparativas (con las que se aíslan y purifican las muestras), etc.

Que es una Centrífuga de Laboratorio

Una Centrífuga de Laboratorio es una máquina que pone en rotación una muestra para separar por fuerza centrífuga sus componentes o fases (generalmente una sólida y una líquida), en función de su densidad. Existen diversos tipos de estos, comúnmente para objetivos específicos. Una aplicación típica consiste en acelerar el proceso de sedimentación, dividiendo el plasma y el suero en un proceso de análisis de laboratorio.

También se utiliza para determinar el grupo sanguíneo mediante una toma de muestra capilar. En este caso la máquina empleada se denomina microcentrífuga. Es muy usada en laboratorios de control de calidad, de fábricas que elaboran zumos a base de cítricos, separando la pulpa fina del zumo exprimido.


La Fuerza Centrífuga

Las centrifugas  y las tareas que desempeñan hacen referencia a la fuerza centrifuga, que es el fenómeno mecánico que les sirve de fundamento. Es importante destacar que cuando se habla de fuerza centrífuga se hace referencia a una fuerza de inercia. Para que se produzcan sus efectos, es necesario que el elemento que se verá afectado se vincule de alguna manera con un sistema de referencia no inercial.

La fuerza centrifuga, desplaza al cuerpo por inercia hacia afuera del eje, ya que la gravedad y el peso permiten que ese fenómeno ocurra. Sin embargo, quien ve desde afuera del eje el comportamiento del objeto, no percibirá la atracción de un vacío inexistente que hala al cuerpo fuera de su eje.

La Centrifugación es un método que permite separar sólidos de líquidos, o líquidos de diferentes densidades, mediante la utilización de una centrífuga de laboratorio. La centrífuga obliga a una mezcla a experimentar un movimiento rotatorio con una fuerza de mayor intensidad que la fuerza gravitacional, provocando la sedimentación del sólido o de las partículas de mayor densidad. Este es uno de los principios en los que se basa la densidad: todas las partículas, por poseer masa, se ven afectadas por cualquier fuerza. La centrifugación impone, gracias a la aceleración centrífuga, un efecto parecido al gravitacional: Las partículas experimentan una aceleración que las obliga a sedimentar.


Elementos de la Centrífuga de Laboratorio

  • Rotor de CentrífugaGabinete o cámara. Es el espacio en el que se lleva a cabo el proceso de centrifugado. En su interior gira el rotor o araña.
  • Rotor. Es la sección en la que se colocan los porta muestras y la que se moverá cuando se ponga en funcionamiento el equipo.
  • Porta muestras. Los porta muestras son aquellos recipientes donde se ponen las muestras para su centrifugado. El tamaño de los porta muestras es variable y depende del diseño y función de la centrífuga.
  • Base. La base es la parte que soporta el resto del equipo y por lo regular contiene los controles para operar la centrífuga. Generalmente, la base se construye con materiales pesados y presentan un sistema de fijación a las superficies, con la finalidad de brindarle mayor estabilidad.
  • Tapadera. La tapadera es un componente que impide el acceso a las muestras mientras el equipo se encuentra en funcionamiento. La mayoría de los modelos de centrífugas incorporan en su tapa un candado que se activa cuando está en operación.
  • Interruptor de encendido. Con este interruptor se controla el suministro de energía a la centrífuga. Integra herramientas para que el usuario pueda configurar el modo de operación del equipo.
  • Control de tiempo. Con este controlador se determina el tiempo de centrifugado de las muestras. Además, permite visualizar el tiempo transcurrido o pendiente para que el proceso seleccionado.
  • Tacómetro. El tacómetro muestra la velocidad a la que se está realizando el centrifugado midiéndola en revoluciones por minuto.
  • Freno. No está presente en todos, pero los que lo presentan permiten al usuario acelerar el proceso de detener la operación de la centrífuga. Resulta particularmente útil en situaciones de emergencia.

Características de la Centrífuga de Laboratorio

  • Alta capacidadCentrífuga de Laboratorio de 4 tubos
  • Bajo ruido
  • Desempeño sensacional
  • Microcontrolador, indica si la carga del rotor no se encuentra equilibrada, cerradura electrónica que impide la abertura de la tapa mientras se encuentre en funcionamiento
  • Suave aceleración y desaceleración que protegen de la alta turbulencia a las muestras más delicadas
  • Todas sus funciones son digitales por teclas independientes ( tiempo, velocidad, marcha, paro, programación, etc).

¿Necesitas una centrífuga? Entra a nuestra tienda

Su snippet dinámico se mostrará aquí... Este mensaje se muestra porque no proporcionó ni el filtro ni la plantilla que se usará.

Iniciar sesión dejar un comentario

Mantenimiento de Balanzas y su importancia
El mantenimiento adecuado de una balanza analítica es esencial para garantizar mediciones precisas y prolongar la vida útil del equipo