Mantenimiento de Balanzas y su importancia

El mantenimiento adecuado de una balanza analítica es esencial para garantizar mediciones precisas y prolongar la vida útil del equipo

Hola, Amigo de CIS-LAB

En este blog te vamos a hablar un poco acerca de Mantenimiento de balanzas.

  • Procedimientos para el mantenimiento de balanzas que se deben realizar.
  • Puntos clave para el correcto funcionamiento de las balanzas.
  • Así como la calibración de las balanzas.

Mantenimiento de balanzas

El mantenimiento consiste en la realización de una serie de actividades, como reparaciones y actualizaciones, que permiten que el paso del tiempo no afecte al rendimiento de un bien de capital, propiedad de la empresa.

La realización de un correcto mantenimiento es necesario en todas las actividades económicas, además de que exige una serie de gastos por parte de la organización.

El mantenimiento es necesario para evitar fallos en el proceso productivo que generen mayores costes. Por esa razón, como veremos más adelante, los productores pueden monitorear frecuentemente sus equipos para actuar antes de que se sucedan los desperfectos.

En el caso de las balanzas es muy importante mantenlas trabajando adecuadamente, ya que las operaciones de laboratorio tenemos un margen muy bajo de error. Y que una balanza presente errores de pesaje es el error más común, presentado por la falta de mantenimiento y calibración que la mayoría de los equipos presentan. Esto interfiere con los resultados reales que se buscan obtener.

El mantenimiento preventivo nos permiten tener un equipo trabajando de manera correcta y detectar con tiempo posibles errores o daños mayores antes que se presente. Esto implica ahorros de hasta un 80% al momento de una falla mayor se presenta y no tenemos otra opción más que remplazar nuestro equipo o cambiar refacciones. 


Procedimientos para el mantenimiento de balanzas que se deben realizar.

Existen 4 pasos esenciales para el mantenimiento de las balanzas

1° – La limpieza de los equipos tanto interior como externo.

Es vital para un pesaje correcto que tu área de trabajo este limpia, sin polvos, por eso es importante mantener tu equipo lo más limpia que puedas. El área de pesaje pad, pam o charola de pesaje, como la conozcas tú, es la parte más importante del equipo y, por tanto, debe mantenerse lo más limpia posible sin materiales adheridos ni polvos. Es importante mantener limpia para evitar agregar peso extra a tu muestra y de esta manera limitar el pesaje y la exactitud de tu equipo.

Si necesitas remover algún material adherido, es fundamental ejecutarlo con el mayor cuidado posible. Las variaciones de peso de las charolas puede variar si se talla o pule.

Por recomendación es mejor llamar algún especialista que puede ayudar a ajustar la balanza y evitar daños o que tu equipo se pueda descalibrar

2° – Mantener un espacio lo más libre de humedad posible

Normalmente, los laboratorios tienen aire acondicionado, los que también implica humedad, es vital para mantener tu equipo lo más sano posible que sé realice una revisión y limpieza. Además de aplicación de película en los elementos electrónicos para evitar que la corrosión empieza a dañar tu equipo.

La corrosión va degradando la precisión de las balanzas y en un punto extremos las deja inutilizables. Si tu equipo está cerca costas, es crucial que tengas en cuenta que las condiciones de mar y costa dañan tu equipo más rápido debido a la salinidad del ambiente.

3°— Verifica tu voltaje

Los equipos electrónicos son muy sensibles a cambios de voltaje, por eso es valioso mantenerlos conectados a un equipo acondicionador de voltaje, no un regulador. Estos equipos acondicionadores de voltaje nos permiten modificar los calores del voltaje para tener una línea segura y constante.  Además, evitar mantenerlas cerca de equipo que generen campos magnéticos, esto borra la memora de calibración y puede provocar daños irreversibles.

4° – Calibración de equipo

Es importante verificar la calibración y realizar ajustes en caso de que sea necesario para que los valores que te muestre tu equipo sean reales y no afecte el desempeño del equipo. 

Consulta con nosotros

Contáctanos y cotiza el servicio completo de mantenimiento para su balanza, Preventivo, Correctivo y calibraciones

Descubrir más


Puntos clave para el correcto funcionamiento de las balanzas

como ya te mencionamos anteriormente, las condiciones deben ser de baja húmeda, correcto voltaje y sin campos magnéticos que pueden interferir.

Ahora te ensañamos que puntos claves debes tomar para que mejore aún más la calidad de tu pesaje

  1. Contar con área específica para pesaje que incluya una temperatura cosante, baja de humedad y sella de corrientes de aire que pudieran afectar las lecturas
  2. Una mesa de mármol especial para ejecutar pesajes. Esto permite evitar las vibraciones y mantener correctamente nivelada tu balanza
  3. Personal capacitado, una de las mayores causas de daños en equipos o descalibracion es por personal con poca información del uso de cada equipo.
  4. Llevar una bitácora para revisión de cada equipo.
  5. Utilizar un termohigrometro en cada área de pesaje y si existen variaciones de temperatura o humedad realiza una recalibración sencilla sin modificar la calibración base
  6. si necesitas mantener tu equipo bien calibrado es recomiéndale que tengas una pesa patrón sin importar la clase permitirá realizar verificación y edificar si tu equipo sigue correctamente calibrado. Comprueba, antes de adquirir tu pesa patrón, el rango que necesita tu equipo.

Así como la calibración de las balanzas.

Es importante para las empresas que requiere calibración de sus abalanzas actualizar todos los años para poder refutar que su equipo se encuentran en buena calidad y sus lecturas son fiables. Para ejecutar esto es necesario hacer la calibración con una empresa externa y te expide un certificado de calibración, A partir de las lecturas de su marco de pesas patrón, como mínimo debe tener una calificación F2.



Iniciar sesión dejar un comentario

Bombas de vacío y Sistemas de Vacío
Descubriendo el Poder del Vacío: Soluciones Avanzadas para la Industria y Más