Usos Y Funciones De La Campana De Flujo Laminar

Conoce la función e importancia de las campanas de flujo laminar dentro de los laboratorios

Dentro de las industrias científicas, farmacéuticas y clínicas es indispensable contar con espacios que estén libres de bacterias o microorganismos que puedan contaminar el espacio de trabajo. Es por esto, que las campanas de flujo laminar, son aquellas herramientas que permiten obtener una zona estéril y segura para cualquier necesidad que se requiera dentro de un laboratorio.

En el desempeño profesional y para muchos trabajos de laboratorio es necesario proteger el producto de la contaminación, ya sea del medio ambiente o del personal. Cuando se trabaja con productos o microorganismos peligrosos, además, es necesario proteger al operador y al medio ambiente.

Para lograrlo disponemos de CAMPANAS DE FLUJO LAMINAR que nos permiten proteger el producto que se elabora y de GABINETES DE SEGURIDAD BIOLÓGICA que nos permiten proteger el producto, el personal y el medio ambiente. La selección del equipo dependerá del material con el cual se trabaje.

Que es La Campana de Flujo Laminar

La campana de flujo laminar, también conocida como cabina de flujo laminar, es un instrumento que se emplea para poder tener ambientes libres de contaminación, debido a que logra proporcionar aire descontaminado proveniente de partículas de hasta 0.1 micras. Así, el área de trabajo siempre permanece limpia y estéril; un ambiente que es indispensable, sobre todo en los laboratorios, donde se suele trabajar con cultivos celulares, material biológico, químicos corrosivos u organismos infecciosos.

Este instrumento puede ser utilizado por alumnos que estudien carreras pertenecientes a la Facultad de Ingeniería, como Ingeniería de Alimentos, Ambiental, Biomédica y Química, entre otras. Es recomendable utilizar esta maquinaria en todos los casos, pues en ocasiones se trabaja con sustancias corrosivas y dañinas para el cuerpo humano o, a veces, simplemente es necesario esterilizar el entorno para estudiar efectos de cualquier tipo.

Tipos de Campanas de Flujo Laminar

Existen dos modelos de campanas: el primero tiene una posición vertical y el segundo horizontal, y a partir de ello se determina la localización del filtro, que puede estar colocado en la parte superior o trasera de la zona de trabajo.

  • Las de flujo horizontal, son aquellas en las que el filtro HEPA está colocado en la parte posterior de la campana, por lo que el flujo de aire unidireccional se mueve a través de líneas paralelas horizontales, es decir, desde la parte posterior del equipo hacia el operador.
  • Las campanas de flujo vertical, son aquellas en las que el filtro HEPA está colocado en la parte superior de la campana, por lo que el flujo de aire unidireccional se mueve a través de líneas paralelas verticales. Tienen una pantalla protectora transparente que cubre la parte frontal superior de la misma

Funciones de las Campanas de Flujo Laminar

Todas las campanas de flujo laminar están delimitadas por láminas de acero inoxidable. En la parte frontal tiene puertas de cristal templado y en superior un ventilador que proporcionará aire proveniente del ambiente. La velocidad del ventilador está regulada por medio de un controlador, con el fin de alcanzar la velocidad y la presión adecuadas para que el flujo en el área de trabajo sea laminar. De este modo, la velocidad del aire será de 0.3 a 0.5 metros por segundo de manera constante para lograr tener la superficie siempre barrida.

Cuando todo el aire que entra a la zona de trabajo es filtrado a través de los filtros HEPA se produce un flujo unidireccional, ya que el aire se mueve a través del área de trabajo con una velocidad uniforme a lo largo de líneas paralelas, logrando un barrido o eliminación de las partículas presentes en el mismo. Anteriormente, este movimiento se llamaba laminar, por esa razón los equipos se denominaron campanas de flujo laminar, nombre que se sigue utilizando.

Aplicaciones de la Campana de Flujo Laminar

Las aplicaciones para las Cabinas de Flujo Laminar incluyen el cultivo de tejidos vegetales, preparación de placas de medios, inspección de material electrónico, ensamblaje de dispositivos médicos y realizar experimentos de reacción en cadena de la polimerasa. Las campanas de flujo laminar son comúnmente usadas para:

  • Preparar medios de cultivo bacteriano.
  • Llenar productos estériles y antibióticos.
  • Mezclar alimentos.
  • Siembras no patógenas.
  • Preparar mezclas de soluciones intravenosas.

Gabinete de Seguridad Biológica

En los casos que se necesita trabajar con ciertos microorganismos, productos citotóxicos o que causen reacciones alérgicas, se deben utilizar gabinetes de seguridad biológica que son similares en diseño a las campanas de flujo laminar vertical, pero que tienen en la salida de aire los mismos filtros HEPA que retienen los contaminantes, lográndose de esta manera la protección del producto, el operador y el medio ambiente.

Los gabinetes de seguridad biológica (GSBs) están diseñados para proteger al trabajador, al ambiente del laboratorio y a los instrumentos de trabajo, de exponerse a aerosoles infecciosos y salpicaduras que puedan generarse al manipular materiales que contengan agentes infecciosos como son cultivos primarios, cepas de control y muestras clínicas para diagnóstico.

Las partículas de aerosoles de menos de 5µm de diámetro y gotitas de 5 a 100µm de diámetro no son visibles a simple vista. El trabajador del laboratorio generalmente no se da cuenta cuando se están generando dichas partículas por lo que puede inhalarlas o propiciar una contaminación cruzada de la superficie de los instrumentos de trabajo.

Cuando se utilizan adecuadamente, los GSBs pueden reducir efectivamente las infecciones que se adquieren en el laboratorio y la contaminación cruzada de cultivos debido a que son expuestos a los aerosoles. Los GSBs también protegen el medio ambiente.

Consideraciones al trabajar con estas Campanas

  • Estos equipos deben estar colocados en cuartos, libres de corrientes de aire, y de acceso restringido. Usualmente hay un vestuario previo donde el personal se coloca la bata y demás prendas.
  • El personal que va a trabajar en la campana debe llevar ropa limpia. Se recomiendan batas manga larga con puños cerrados, gorros y cubre zapatos. Dependiendo de la tarea a realizar se puede requerir el uso de guantes (sin talco).
    En otros casos se exige el uso de uniformes especiales estériles.
  • El flujo de aire unidireccional puede perturbarse por corrientes de aire provocadas por movimientos bruscos realizados en su interior, por caminar rápidamente frente a ella o por equipos que puedan producirlas, por lo cual se recomienda no introducir y sacar las manos durante la realización del trabajo y moverlas
    lentamente en su interior.

¿Necesitas alguno de estos? Visita nuestra tienda, o no dudes en contactarnos

Su snippet dinámico se mostrará aquí... Este mensaje se muestra porque no proporcionó ni el filtro ni la plantilla que se usará.


Se debe especificar una dirección para poder insertar un mapa
Visit us: Our office is open Monday – Friday 8:30 a.m. – 4:00 p.m.
Iniciar sesión dejar un comentario

Tipos De Hornos De Laboratorio
Existen varios tipos de hornos para laboratorio, cada uno diseñado para aplicaciones específicas