Tipos De Hornos De Laboratorio

Existen varios tipos de hornos para laboratorio, cada uno diseñado para aplicaciones específicas

El horno de laboratorio

Es un tipo de horno comúnmente usado para deshidratar reactivos de laboratorio o secar instrumentos. El horno aumenta su temperatura gradualmente conforme pase el tiempo, así como también sea su programación, cuando la temperatura sea la óptima y se estabilice, el térmico mantendrá la temperatura; si esta desciende volverá a activar las resistencias para obtener la temperatura programada. Posee un tablero de control que muestra el punto de regulación y la temperatura real dentro del horno, está montada al frente para su fácil lectura, aunque algunos modelos anteriores no lo tienen, estos cuentan con una perilla graduada la cual regula temperatura del horno.

Tipos de Hornos y sus Aplicaciones

Hornos de convección por gravedad:

Estos hornos de convección por gravedad es una de las tres formas de transferencia de calor que transporta el calor entre zonas con diferentes temperaturas. Tiene una exactitud de +-2°C y el tiempo en la que se estabiliza se calcula entre 45 minutos a 1 hora, esto puede variar por el volumen de material dentro del equipo y el tamaño de la cámara. Temperatura de Trabajo +5°C temperatura ambiente hasta 250°C

Aplicaciones:

Se utilizan regularmente en aplicaciones donde no requiere una precisión de temperatura tan rigurosa, ya que pueden sobrepasarse en su temperatura interior por inercia térmica hasta 12°C. Secado de materiales, deshidratación de sustancias no sensibles al sobre paso de temperatura.


Hornos de convección Forzada

Estos hornos de convección Forzada es una de las tres formas de transferencia de calor que transporta el calor entre zonas con diferentes temperaturas. tiene una exactitud de +-0.5°C y el tiempo en la que se estabiliza se calcula entre 25 minutos a 40 minutos, esto puede variar por el volumen de material dentro del equipo y el tamaño de la cámara. Temperatura de Trabajo +5°C temperatura ambiente hasta 250°C

Aplicaciones:

Se utilizan regularmente en aplicaciones donde se requiere una precisión de temperatura muy rigurosa ya que pueden sobrepasarse en su temperatura interior por inercia térmica hasta 2°C. Secado de materiales, deshidratación de sustancias sensibles al cambio brusco de temperaturas o que podrían dañarse con el sobre paso de temperatura, áreas altamente explosivas, control de proceso industriales para calidad.


Hornos de Flujo Horizontal

Estos hornos de convección Forzada de flujo horizontal tiene una exactitud de +-0.5°C y el tiempo en la que se estabiliza se calcula entre 25 minutos a 40 minutos, esto puede variar por el volumen de material dentro del equipo y el tamaño de la cámara. Temperatura de Trabajo +5°C temperatura ambiente hasta 250°C

Aplicaciones:

Se utilizan regularmente en aplicaciones donde se requiere una precisión de temperatura muy rigurosa, ya que pueden sobrepasarse en su temperatura interior por inercia térmica hasta 5°C. Secado de semillas, polvos, materiales granulados, secado de Plantas u hojas de vegetación, vaporación de reactivos.


Hornos de Chorro de aire (Horno esterilizador)

Estos hornos de convección Forzada de chorro de aire directo al producto tiene una exactitud de +-1°C y el tiempo en la que se estabiliza se calcula entre 15 minutos a 20 minutos, esto puede variar por el volumen de material dentro del equipo y el tamaño de la cámara. Temperatura de Trabajo +5°C temperatura ambiente hasta 220°C

Aplicaciones:

Se utilizan regularmente en aplicaciones donde se requiere que se estabilice rápidamente la temperatura y el flujo de aire este directo sobre los materiales dentro de la cámara. Se usa para esterilización de material de vidrio, esterilización de materiales de inoxidable, esterilización de materiales quirúrgico, tratamientos térmicos de baja temperatura, verificación de calidad de polímeros y esterilización de materiales que no se pueden esterilizar en autoclave.

Hornos de Vacío

Estos hornos de Vacio tienen una exactitud de +-1°C y el tiempo en la que se estabiliza se calcula entre 20 minutos a 35 minutos esto puede variar por el volumen de material dentro del equipo y el tamaño de la cámara. Temperatura de Trabajo 50°C  hasta 200°C

Aplicaciones:

Ideal para tratamiento térmico, secado, curado, simulación de ambientes con otras características de gases o ambientes contaminados.

Partes del Horno de Laboratorio

Elemento Calefactor

Un elemento calefactor es una estructura con carga eléctrica que se utiliza para crear calor en los aparatos eléctricos para garantizar un mayor control sobre la calefacción. En términos de diseño, un elemento calefactor por lo general se compone de una espiral, una tira de alambre hecha de nicromo, que funciona de manera similar al filamento de una lámpara que usa electricidad para producir calor y una cinta. Una vez que la electricidad comienza a fluir a través de la tira de alambre de nicromo, la tira funciona convirtiendo la energía eléctrica en calor, dando un brillo al rojo vivo que comienza a irradiar en todas las direcciones.

Sistema de Circulación de Aire

Permite controlar la temperatura con una mayor precisión que con sistema de convección por gravedad, ya que homogeneiza más rápidamente la cámara interior del equipo. Permitiendo además que la temperatura sea más uniforme en todos los puntos del interior del equipo.

Panel de Control

Es la interfaz que nos permite interactuar con la programación que deseamos del equipo, seleccionar la temperatura que seamos en la cantidad de tiempo determinado o una serie de ciclos que podemos ingresar para obtener los resultados que necesitamos.

Los controles más comunes son los de uso simple de una sola temperatura que nos permite seleccionar un tiempo de exposición al calor de nuestras muestras, además existen diferentes controles como los de rampas que nos permiten colocar diferentes tipos de temperaturas para que el equipo pueda llegar a etas en tiempos definidos.

Sensor

El sensor nos permite interpretar la temperatura a unidades métricas de temperatura ya sea centígrado o alguna otra, existen diferentes tipos de sensores y cada uno sea utiliza en diferentes equipos.




Iniciar sesión dejar un comentario

Tipos De Microscopios
Usos Y Sus Aplicaciones