Todo sobre las Pipetas: Usos y Funciones

Una pipeta es un instrumento volumétrico; es decir que permite realizar una medición, con ella se calcula  el volumen de las sustancias

Una pipeta es un instrumento volumétrico; es decir que permite realizar una medición, con ella se calcula  el volumen de las sustancias. Aunque existen de diferentes capacidades no suelen superar los 20 ml. Está elaborada de plástico o vidrio, siendo más común este último. Tiene una forma cilíndrica y hueca para almacenar el líquido.

La graduación que posee es en mililitros y según su capacidad las mismas poseen un límite de error. Siendo los mismos de:

  • Capacidad: 2, límite de error: 0,006
  • Capacidad: 5, límite de error: 0,01
  • Capacidad: 10, límite de error: 0,02
  • Capacidad: 30, límite de error: 0,03
  • Capacidad: 50, límite de error: 0,05
  • Capacidad: 100, límite de error: 0,08
  • Capacidad: 200, límite de error: 0,010

Como puedes observar a mayor capacidad, mayor límite de error. Este error representa la diferencia entre el volumen que se estima y el volumen real; en este sentido la pipeta volumétrica es un instrumento sistemático y permite prever el error para compensarlo de ser necesario gracias a su constancia en valor absoluto.

La pipeta volumétrica no posee en sí una graduación, sino un aforo; es decir, una marca que indica el volumen que carga la pipeta. La desventaja de estas pipetas es que solo cargan un volumen determinado, pero su ventaja es la precisión, pues tienen un margen de error inferior a las pipetas graduadas.

¿Para qué sirve la Pipeta?

La pipeta es un instrumento usado para medir el volumen de los líquidos; es un instrumento de gran precisión que mide la alícuota de un líquido; esta es una muestra proporcional del mismo y como tal posee las características de la sustancia. Las pipetas volumétricas se usan ya sea para tomar estas muestras y medirlas o usarlas en diversos análisis.

Las principales ramas que usan la pipeta son la química, la biología y la medicina. Se emplea en estudios analíticos y en todos los casos que se necesite la medición precisa de una sustancia, como en volumetría. También en la preparación de soluciones, pues no solo es fundamental tener los elementos necesarios sino su proporción.

¿Cómo se usa la pipeta?

Saber usar correctamente la pipeta es fundamental para tener el volumen exacto de la muestra a utilizar. Lo primero que debes hacer es asegurarte que la pipeta esté esterilizada para no contaminar la muestra. Para extraer la sustancia se utiliza una propipeta para la succión.

Es usual realizar un descarte de la primera muestra para asegurar que la pipeta no tenga residuos. Luego de tomar la muestra se limpia la pipeta de modo que no queden sobrantes externos que puedan escurrir y afectar el volumen tomado al trasvasar. Posteriormente, debes enrasar el contenido.

Enrasar consiste en nivelar el líquido obtenido con el aforo, cuando el menisco del líquido esté al ras del aforo. Algo muy importante a tener en cuenta en el enrasado es que tienes que hacerlo al nivel de los ojos, si no se crea una ilusión óptica que te da la impresión de concordancia cuando no es así.

Calibración de la Pipeta

Existen dos tipos de calibración para la pipeta volumétrica, la primera es el calibrado para verter. En esta la pipeta indica “TD”, “vert” o “ex”. El otro tipo es el calibrado para contener, en el que la pipeta indica “TC”, “cont” o “in.

La diferencia entre estos es que el volumen indicado en el calibrado para contener se corresponde con el volumen que tiene el líquido al estar en la pipeta; mientras que el calibrado para verter contiene el volumen de la solución vertida, es decir, posee la estimación de lo que se adhiere a las paredes de la pipeta.

Los pasos para realizar una calibración son los siguientes:

    1. Se coloca en agua destilada y se deja en temperatura ambiente.
    2. Se pesa un vaso precipitado, tomando en cuenta el error de una décima de mg.
    3. Se llena la pipeta del agua destilada y se trasvasa al precipitado.
    4. Se pesa el vaso precipitado para calcular el volumen del líquido.
    5. Se repite el proceso hasta tres veces.
    6. Se calcula la medida a través de la comparación en las mediciones.
    7. Se calcula la densidad del agua (temperatura igual a las de las primeras mediciones).

La calibración se entiende como la determinación de cualidades. La pipeta volumétrica está calibrada para ser utilizada de forma estándar, con una medida y temperatura determinadas; la temperatura suele ser de 20°C; esta temperatura debe ser así debido a que los líquidos sufren dilatación con el cambio de temperatura.

La pipeta volumétrica es usada por profesionales de áreas que requieren realizar análisis, mediciones o traspasos de volúmenes de líquidos con mucha precisión. Por ello tiene un modo específico y detallado de uso. No obstante, es sencillo aprender a manejarla, así que no debes preocuparte por ello.

Tipos de Pipetas

Existen varios tipos de pipetas que corresponden a distintas necesidades, como la pipeta graduada que posee marcas para tomar diversos volúmenes. También la pipeta de Pasteur que transfiere líquidos de manera sencilla pero sin gran precisión. Pero al hablar de pipetas volumétricas se distinguen de dos tipos, las que presentan un solo aforo y aquellas que poseen dos.

La diferencia radica en que las pipetas de doble aforo poseen más precisión. Se emplea enrasando la sustancia con el aforo más alto y luego dejándolo escurrir hasta el otro aforo. Los tipos de pipetas se clasifican por su nivel de precisión y la diferencia en el volumen que pueden cargar.

Su snippet dinámico se mostrará aquí... Este mensaje se muestra porque no proporcionó ni el filtro ni la plantilla que se usará.


Características de la Pipeta

La pipeta es un cilindro usualmente de vidrio borosilicato, con punta cónica y una determinada capacidad. En sí es un instrumento sencillo y fácil de identificar. Entre sus características destacables te encuentras con la ampolla que posee en su cuerpo cilíndrico. Esta es el aspecto principal que diferencia la pipeta volumétrica de otros tipos.

Esta ampolla es de un tamaño específico, pues indica el volumen que puede contener, luego de la ampolla viene un estrechamiento en la parte inferior. La otra característica es el aforo, que puede ser uno o dos. Cuando es uno está por encima de la ampolla, de ser dos el otro está abajo.

Su snippet dinámico se mostrará aquí... Este mensaje se muestra porque no proporcionó ni el filtro ni la plantilla que se usará.


Importancia de la Pipeta

La pipeta volumétrica es el medio más eficiente para transferir líquido con un volumen exacto; una necesidad bastante presente en las investigaciones analíticas, en la elaboración de compuestos y en diversos estudios. Pues las proporciones son un elemento fundamental a la hora de trabajar con soluciones.

Así como está la pipeta volumétrica, hay cierta variedad de pipetas y de instrumentos volumétricos para utilizar en el laboratorio y diversas instancias; que se adaptan a diferentes necesidades.

 




Iniciar sesión dejar un comentario

Usos y Funciones del Agitador Magnético
El Agitador Magnético es uno de los equipos más importantes del laboratorio, permite la mezcla y disolución de sustancias