Todo sobre el Matraz Erlenmeyer, tipos, historia y donde conseguirlo

Todo lo que necesitas saber sobre el matraz Erlenmeyer

El matraz Erlenmeyer 

Es un recipiente de laboratorio de vidrio con forma de pera invertido que se usa comúnmente en química y biología. El matraz lleva el nombre del químico alemán Emil Erlenmeyer, quien lo inventó en 1860.

El matraz Erlenmeyer es un recipiente versátil que se puede utilizar para una variedad de propósitos, incluyendo:

  • Reacciones químicas
  • Mezclas
  • Calentamiento
  • Enfriamiento
  • Decantación
  • Filtración

El matraz Erlenmeyer está hecho de vidrio borosilicato, que es un tipo de vidrio resistente al calor y a los productos químicos. El matraz tiene un cuello largo y estrecho que se estrecha en un hombro. El hombro tiene una muesca que se puede usar para sujetar el matraz con un soporte de anillo.

El matraz Erlenmeyer es un recipiente esencial en cualquier laboratorio de química o biología. Es un recipiente versátil que se puede utilizar para una variedad de propósitos.

Historia

El Matraz Erlenmeyer fue diseñado y creado en el año 1860 por el químico alemán Emil Erlenmeyer (1825-1909), la finalidad del matraz era ayudar en la agilización de procesos químicos de relevancia, durante los avances científicos que se realizaban para la época. La forma particular de este matraz en forma de cono permite que la mezcla de compuestos sea mucho más sencillas y exactas, pues su interior es hondo y espacioso permitiendo que todos los elementos se junten y se obtenga una mezcla precisa.

Este matraz es considerado uno de los inventos más significativos para la química por su valiosa utilidad y amplios usos, es por eso por lo que no puede faltar en ningún laboratorio de alto manejo químico.

El matraz Erlenmeyer fue un éxito inmediato. Fue rápidamente adoptado por químicos de todo el mundo. El matraz Erlenmeyer sigue siendo uno de los recipientes de laboratorio más populares hoy en día.


Tipos

Los matraces están fabricados en distintos materiales, comúnmente en vidrio de borosilicaro 3.3, material con el cual pueden resistir altas temperaturas, además de que existen distintos tipos como:

  • Matraz Erlenmeyer estándar: Este es el tipo de matraz Erlenmeyer más común. Tiene una base plana y un cuello estrecho. Se utiliza para una variedad de propósitos, incluyendo reacciones químicas, mezclas, calentamiento, enfriamiento, decantación y filtración.


  • Matraz Erlenmeyer con cuello largo: Este tipo de matraz Erlenmeyer tiene un cuello más largo que el matraz Erlenmeyer estándar. Se utiliza para reacciones que generan gases, ya que el cuello largo permite que los gases escapen fácilmente del matraz.


  • Matraz Erlenmeyer con cuello corto: Este tipo de matraz Erlenmeyer tiene un cuello más corto que el matraz Erlenmeyer estándar. Se utiliza para reacciones que requieren calentamiento, porque el cuello más corto permite que el matraz se caliente más rápido.


  • Matraz Erlenmeyer graduado: Este matraz Erlenmeyer tiene marcas de graduación en el costado, lo que permite medir cantidades precisas de líquidos. Se utiliza para aplicaciones donde es importante medir el volumen de un líquido, como en la preparación de soluciones y la recolección de muestras.


  • Matraces Erlenmeyer con tapas roscadas: Estas tapas se utilizan para sellar herméticamente el matraz, lo que puede ser útil para una serie de aplicaciones, como la realización de reacciones químicas que son sensibles al aire o la preservación de muestras. Las tapas roscadas también pueden ayudar a evitar derrames y fugas.


  • Matraz Erlenmeyer de boca esmerilada es un tipo de matraz Erlenmeyer que tiene un cuello con un extremo esmerilado. Esto permite que el matraz se conecte a otros equipos de laboratorio, como bombas de vacío o embudos Buchner. Los matraces Erlenmeyer de boca esmerilada se utilizan a menudo en aplicaciones donde es necesario eliminar gases o líquidos de un matraz.


  • Matraz kitazato es un tipo de matraz Erlenmeyer que tiene un tubo lateral en el cuello. Este tubo se utiliza para conectar el matraz a una bomba de vacío o a un embudo Buchner. Los matraces kitazato se utilizan a menudo en aplicaciones donde es necesario eliminar gases o líquidos de un matraz.
  • Matraz Erlenmeyer Ray Sorb es un tipo de matraz Erlenmeyer que está hecho de vidrio ámbar. El vidrio ámbar bloquea la luz ultravioleta, lo que lo hace ideal para almacenar soluciones sensibles a la luz. Los matraces Erlenmeyer Ray Sorb se utilizan a menudo en aplicaciones de química orgánica y biología molecular.

Donde comprarlos en México

Te dejamos una muestra de diferentes productos, precios e imágenes. Da clic para solicitar los tuyos

Su snippet dinámico se mostrará aquí... Este mensaje se muestra porque no proporcionó ni el filtro ni la plantilla que se usará.

 



Iniciar sesión dejar un comentario

Distribuidor Hanna Instruments, equipos esenciales para campo
Equipos para laboratorio en áreas de agriculturas, análisis de agua, e industrias alimenticias.